sábado, 7 de agosto de 2010

IMAGINARIOS DE FAMILIA A PARTIR DE LA RELACION CON EL TRABAJO PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS - PONENCIA

LUZ ANGELA ARDILA GUTIÈRREZ
Universidad de Manizales
Especialización - Maestría en Gerencia del Talento Humano


RESUMEN
Existe un panorama mundial general sobre el que podemos plantar las bases de este estudio y son los procesos de globalización y los cambios en las dinámicas de relación entre el ser humano con la organización y de la misma organización con el mundo, sin embargo en esta misma dinámica se genera una relación adicional que es la del ser humano que trabaja en una organización, que es empleado, y que a su vez tiene contacto
con el mundo.
Esta relación se refiere, como lo expresa el profesor Germán Guarín de la Universidad de Manizales, a una relación del sujeto y el trabajo en un mundo que es el mundo de la vida. Esta relación del ser humano trabajador‐empleado con el mundo de la vida se ha visto impactada por los cambios impuestos por el modelo capitalista pues están marcados por una retórica de eficiencia, competitividad y calidad sin importar los medios; que se logra en las organizaciones sólo través del personal trabajador haciendo que la misma vida individual de estos trabajadores se afecte.

PALABRAS CLAVE
Imaginarios, familia, Capitalismo Organizacional, Docencia, trabajo

“La mayoría de los derechos del Estado, de bienestar, por ejemplo, están pensados para individuos más que para familias. En muchos casos presuponen el empleo. El empleo a su vez implica educación, y ambos juntos presuponen movilidad. A través de todos estos requisitos, se invita a la gente a constituirse como individuos; a planear, a entender, a diseñarse como individuos y, en caso de que fracasen, a culparse a si mismos. De forma paradójica, la individualización implica por tanto, un estilo colectivo de vida.”
LA SOCIEDAD DEL RIESGO GLOBAL. (Ulric Beck)

Antes de iniciar mis estudios de Maestría en la universidad de Manizales tenía una pregunta que les quiero plantear, ¿vivimos para trabajar o trabajamos para vivir?.
Después de un año escribiendo ensayos, leyendo autores, conversando con mis compañeros de diferentes ciudades de este país, debatiendo en las aulas, generando preguntas y buscando respuestas puedo decirles que aún en la práctica, en mi vida práctica, no encuentro respuesta.
Es por esto que decidí involucrarme como ejercicio de investigación con el proyecto KOFARIPS Capitalismo Organizacional como factor de Riesgo Psicosocial, porque creo que si se hace una tarea de comprensión de las nuevas dinámicas que se experimentan hoy en día en las organizaciones podemos empezar a vislumbrar por qué los seres humanos que interactúan en ellas se comportan de una forma cada vez más individual, incluso en su vida personal, a pesar, de que una de las competencias más requeridas por las empresas actuales es la capacidad de trabajo en equipo.


Dice Josep María Blanch líder del proyecto KOFARIPS que, “el Capitalismo Organizacional puede ser entendido como un modelo teórico que da cuenta del proceso de implantación del nuevo paradigma empresarial de reorganización flexible del trabajo en universidades y hospitales”.

Este modelo habla de un nuevo paradigma que parece envolver la vida de los seres humanos sin que se percaten de ello: la flexibilidad. El trabajo se ha convertido en un proceso tan flexible que incluso esa elasticidad le ha permitido permear la membrana más preciosa que tiene cada ser y es su vida personal y su familia, cualquiera que sea la idea de ella.
El trabajo, dice el profesor Germán Guarín, es una experiencia vital de los sujetos, yo diría también que la familia es una experiencia vital de todos los sujetos y que todos en absoluto, incluso el ser más individual, tiene relación en algún momento de su vida con un núcleo que le proporciona los primeros conceptos sobre su entorno y los mantiene conectados como un cordón umbilical invisible.
Todos tenemos algo que decir si nos preguntan sobre el tema de familia, todos contamos con una experiencia familiar, pero tal parece que las prioridades en los tiempos modernos han cambiado.

¿Qué tiene que ver el trabajo y la familia?, ¿cómo se impactan el uno con el otro?, en primera instancia parece que el trabajo fuera una forma de acceso a la familia, una forma de sustento para ella, es nuestra realidad encontrar familias desarticuladas porque alguno de los miembros no encuentra empleo. Pero es otra realidad encontrar personas solitarias porque su trabajo lo ha consumido hasta el punto de que al revisar a su alrededor se encuentra solo.
El concepto de familia históricamente se ha modificado pareciera, por una relación con el trabajo, los medios de producción y las pertenencias, Federico Engels en “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” lo evidencia. Engels anota que el origen de la familia no está asociado a la idea sentimental que tenemos hoy en día. En las sociedades romanas ni siquiera se aplicaba a la pareja conyugal y a sus hijos, sino tan solo a los esclavos. “Famulus” quiere decir “esclavo doméstico” y familia designa el conjunto de esclavos pertenecientes a un mismo hombre”
También encontramos que el concepto de familia ha cambiado en cuanto a su constitución pasando por las familias consanguíneas, hasta los matrimonios por grupos llegando a las familias monogamicas.
Quizás hoy en día estamos asistiendo a una nueva modificación de la constitución de las familias en correspondencia con la forma en que el ser humano se relaciona con su trabajo y el mundo de la vida como lo llama Habermas.
Así como presenciamos la era tecnológica donde es más moderno el más pequeño de los computadores, quizás la familia moderna no será la constituida por un mayor número de personas sino la más simple, pequeña e individual, los jóvenes especialmente, están constituyendo nuevas realidades sociales y familiares a partir de su conexión con el trabajo y la dedicación de gran parte de su vida a él.

Prueba de ello es una investigación realizada en el año 2005 por una firma española que buscaba analizar las familias jóvenes en España, encontrando que convivían para ese año 800.000 parejas de DINKIS término acuñado para denominar una nueva tribu social, dicho vocablo significa Doble Salario pero sin hijos.
Las principales características de estas parejas, según la investigación es que “son jóvenes que conviven, tienen dos sueldos, y tienen cierta holgura económica pero no tienen ni desean tener hijos para poder mantener un buen nivel de vida dedicando buena parte de su sueldo a salir, a comer fuera, viajar…”, obviamente esta nueva concepción de familia está asociada al trabajo pues el salario sólo es posible si se tiene empleo y las razones para las que se necesita tenerlo están asociadas al consumo, al individualismo creciente y a las realidades capitalistas que guían las sociedades modernas.


Todo lo anterior aplica para los jóvenes docentes de UNIMINUTO de quienes escuchamos hace unos instantes testimonios que nos demuestran que el trabajo especialmente académico al que se enfoca KOFARIPS, es completamente absorbente por las múltiples tareas que encierra esta labor y lo que es peor aún se ha naturalizado el hecho de entregar todo el tiempo y vida a estas actividades.
Podría decir que esta investigación es de tipo vivencial porque en este momento me desarrollo como docente y considero ser un sujeto y objeto de estudio al moverme entre la realidad y la investigación de esa realidad es como estar dentro de una bola de cristal en la que suceden diferentes hechos pero salir por momentos para ver cómo mis compañeros con los que comparto la vida en esa bola de cristal se mueven e interactúan con lo que sucede afuera.

Esta investigación aplica también porque puedo dar fe de que el Capitalismo Organizacional Académico es una realidad y nos indica que algo está pasando con las nuevas generaciones y su ideal o imaginario de familia, su relación con el mundo de la vida se ha transformado nuevamente y el horizonte de sentido actual es completamente distinto al que vivieron algunas pocas generaciones atrás, por lo tanto considero que es tarea de los gerentes de Talento Humano ocuparnos de ello pues en las empresas además de los grandes capitales económicos que cuida el Capitalismo y que lleva al desarrollo económico de los países, también están los grandes capitales humanos que finalmente son los únicos que pueden responder a la pregunta sobre si el ser humano vive para trabajar o trabaja para vivir.






















FUENTES DE INFORMACION
ANTUNES, Ricardo. Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo.Argentina. Herramienta ediciones. 2005.

BECK, Ulrich. La Sociedad del Riesgo Global. Siglo veintiuno de España Editores. Madrid. 2002

COHEN, Daniel. Nuestros Tiempos Modernos. Barcelona. Kriterios Tusquets Editores. 2001

CORDOBA, L Alejandro. El corazón de las empresas. Madrid. Bussines&marketingschool. 2007

CRISTAL, Marcos. El Equilibrista: Cómo integrar tu vida y tu trabajo. Grijalbo. Argentina. 2009

GONZALEZ López, Luis. La Cara humana de la Psicología II. Manizales. Manizales Centro de publicaciones Universidad de Manizales. 2007

HOCHSCHILD, Arlie. La mercantilización de la vida intima. Buenos Aires. Katz Editores. 2008

MAX‐NEEF. Manfred. Desarrollo a Escala Humana. Editorial Nordan‐Comunidad. Montevideo Uruguay. 1993

MC LUHAN, Masrshall. La Aldea Global.

MEJIA, Marcos Raul. De que globalización hablamos (entre globalización y globalizaciones). Ediciones desde abajo. 2006

MERCHANCANO, G. Liliana. ZAMORA, P. Ana Consuelo. Jornadas laborales y tiempos familiares un estudio de caso en la ACJ. Monografía para optar al título de Trabajadora Social. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 1999.

MURILLO, Soledad. El mito de la vida Privada. De la entrega al tiempo propio. Madrid. Siglo XXI. 1996

OTALORA, M. Guillermo. El conflicto trabajo – familia: consecuencias para las organizaciones. Universidad de Los Andes. 2007

PINTOS, Juan‐Luis. “Los imaginarios sociales como constructores del orden social”. Madrid. Editorial Sal Terrae. 1995

WELLER, Jurgen. Los jóvenes y el empleo en América Latina. Desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral. Bogotá. CEPAL. 2005

Delgado María Teresa. Gómez Domingo. (2006). DINKIS: MARCANDO UN NUEVO ESTILO DE VIDA.
(Versión electrónica) Comunicar No. 027. Grupo Comunicar. Huelva España. P. 29‐33. Extraído el
07 de Marzo de 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15802705.pdf

Pintos María Eugenia. LOS "DINKIES": UN TARGET ATRACTIVO PARA LAS MARCAS PREMIUM”.
Extraído el 07 de Marzo de 2010 de http://www.alfaguara.com.ar/aguilarempresa/clave.asp?id_clave=55
Alcázar Pilar. Cómo Conquistar a los nuevos consumidores. www.emprendedores .es

No hay comentarios:

Publicar un comentario